martes, 28 de mayo de 2024

RS - Mesa Redonda: Gamificación, Herramientas Digitales e IA: Potenciando la experiencia educativa en las carreras de Filosofía y Conservación y Restauración (25/06/2024)

Proyecto de Responsabilidad Social - CERSEU Letras UNMSM

GAMIFICACIÓN, HERRAMIENTAS DIGITALES E IA: POTENCIANDO LA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN LAS CARRERAS DE FILOSOFÍA Y CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN.

LINK DE RETRANSMICIÓN: 



Tipo De Evento: Mesa Redonda

1) Nombre: 

Gamificación, Herramientas Digitales e IA: Potenciando la experiencia educativa en las carreras de Filosofía y Conservación y Restauración.

2) Sumilla o descripción del Proyecto: 

Mesa redonda donde se presenta y discute la aplicación y los resultados del uso de la gamificación, herramientas digitales e IA como parte de las estrategias y actividades de enseñanza aprendizaje en las carreras de Filosofía y Conservación y Restauración.

3) Objetivos:

- Difundir entre los docentes universitarios la importancia del uso de la gamificación, herramientas digitales e IA en las estrategias y actividades de enseñanza aprendizaje.

- Reflexionar sobre la influencia de las actividades gamificadas, las herramientas digitales y la IA en la motivación y la autopercepción del aprendizaje en los estudiantes.

- Divulgar entre los docentes y estudiantes universitarios estrategias novedosas de gamificación, herramientas digitales y aplicaciones con IA para la enseñanza aprendizaje.

4) Justificación: 

El desarrollo en los últimos años de la gamificación, las herramientas digitales y la IA generativa, han evidenciado el gran potencial de ellas para implementar estrategias disruptivas e innovadoras que permiten revolucionar la enseñanza aprendizaje en la educación superior, reemplazando actividades tradicionales, repetitivas y memorísticas por un aprendizaje crítico, desafiante, innovador y centrado en los intereses de los estudiantes. Así, esta mesa redonda busca presentar la aplicación de alguna de estas estrategias y actividades, y los resultados obtenidos en alumnos de las carreras de Filosofía y Conservación y Restauración, de los últimos ciclos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

5) Temas: gamificación, herramientas digitales, herramientas digitales potenciadas con IA.

6) Cronograma de Actividades del Proyecto: martes 25 de junio 18:00-20:00

7) Descripción de los ODS relacionados al Proyecto:

4-Educación de calidad: porque se propone nuevas estrategias y actividades de enseñanza y aprendizaje basadas en la gamificación, las herramientas digitales e IA generativa para innovar y potenciar los procesos educativos en la universidad.

9-Industria, Innovación e Infraestructura: porque propone el uso de nuevos productos y tecnologías de una manera innovadora para cambiar la infraestructura educativa pasando de la pizarra y el plumón a lo digital.

8) Impacto esperado del Proyecto: difundir entre los docentes y alumnos de educación superior estrategias, herramientas y actividades innovadoras para la enseñanza aprendizaje.

9) Población Objetivo: docentes y alumnos de las carreras de Conservación y Restauración y Filosofía. Público en general.

10) Duración (horas): 2 horas

11) Horario-Frecuencia: 18:00-20:00, una vez.

12) Fecha Inicio: martes 25 de junio

13) Fecha Fin: martes 25 de junio

14) Modalidad: híbrida (presencial y virtual)

15) Asistencia: ingreso libre y gratuito. No necesita inscripción.

16) Constancia: no

17) Ambiente: Auditorio de la Facultad de Letras

18) Correo y número telefónico del Responsable: dpedrosav@unmsm.edu.pe

19) Correo electrónico para informes del evento por parte de los Inscritos: no aplica


BIODATA DEL DOCENTE RESPONSABLE PRINCIPAL:


Mg. DIONICIA LIZBETH PEDROSA VELASCO


Magíster en Historia del Arte y Curaduría por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciada en Conservación y Restauración por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Bachiller en Química por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especializada en Gamificación aplicada a la educación e Hyperdocs y tecnología educativa. Profesora Auxiliar del Departamento Académico de Arte, tiene a su cargo los cursos de Taller de Restauración V: Pintura Mural, Agentes Contaminantes y Taller de Restauración de Materiales Pétreos.