1) Nombre
Alfabetización informacional en la Biblioteca de Ciencias Sociales -UNMSM.
2) Sumilla o descripción del Proyecto:
El proyecto busca implementar un conjunto de acciones sobre alfabetización informacional en la biblioteca de Ciencias Sociales de la UNMSM para que los estudiantes de primeros ciclos puedan aprender a realizar búsquedas de información, seleccionar materiales en sociología, antropología, historia, arqueología y geografía para realizar investigaciones sociales para el desarrollo del país. La biblioteca de Ciencias Sociales se encuentra en la ciudad universitaria de la UNMSM y los beneficiarios serán estudiantes entre 17 y 30 años de edad.
3) Objetivos:
Implementar la alfabetización informacional en la biblioteca de Ciencias Sociales de la UNMSM para mejorar las búsquedas de información de los estudiantes de las diversas escuelas profesionales de la Facultad.
Objetivos específicos: Diseñar capacitaciones sobre alfabetización informacional dirigido a los estudiantes de las diversas escuelas profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM; elaborar guías temáticas sobre historia, geografía, antropología, arqueología, sociología para los investigadores.
4) Justificación:
Responde a las competencias, capacidades y contenidos del curso Recursos de Información I del plan de estudios de la carrera profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información. La intervención responsable y monitoreada por los docentes especialistas permite que se desarrolle el modelo de responsabilidad denominado Aprendizaje-Servicio ApS, que consiste que los estudiantes universitarios aprendan haciendo y verifiquen la teoría en una realidad concreta.
“TÓPICOS EN ASIGNATURAS. La responsabilidad social como parte de su Desarrollo doctrinario y filosófico forma parte de un conjunto de teorías y modelos de gestión de organización en el sector privado y público. Según la naturaleza de determinados cursos, la Responsabilidad Social es un tópico o materia que se aborda y se incorpora en el sílabo; por ejemplo, en los siguientes cursos: Organización, proyectos sociales, salud comunitaria, gestión ambiental, etc.
PROYECTOS/ACTIVIDADES. Como parte del desarrollo de los cursos, los Docentes agrupados con sus alumnos pueden realizar actividades y proyectos en donde reciban el conocimiento popular e incorporen el conocimiento científico en la población del ámbito geográfico de intervención. Dicho ámbito es coordinado previamente entre la Dirección General de Responsabilidad Social y los CERSEU’s”.
5) Temas:
Recursos de información / Alfabetización informacional / Guías temáticas / Bibliotecología.
6) Cronograma de Actividades del Proyecto:
Dr. Julio César Olaya Guerrero
Doctor en Educación (en trámite). Maestría en gestión pública. Estudios concluidos de Maestría en Evaluación de la Calidad de la Educación en UNMSM (2019). Estudios concluidos de Maestría en Gestión Educativa. Con 23 años de experiencia en la docencia universitaria. Diplomados en Metodologías ágiles, metaverso, marketing digital, gamificación, practica educativa flexible, tutoría. Licenciado en Bibliotecología y CC.II. Docente investigador RENACYT. Con publicaciones y artículos científicos en la especialidad.