martes, 21 de mayo de 2024

PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: "Semillas Lectoras: Sembrando el hábito por la lectura desde la primera infancia el Centro Educativo Inicial Pedro de Osma-Barranco."

Actividad de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) vinculada con el curso Información y Sociedad, ciclo 2024-I




1) Nombre: 


Semillas Lectoras: Sembrando el hábito por la lectura desde la primera infancia el Centro Educativo Inicial Pedro de Osma-Barranco.


2) Sumilla o descripción del Proyecto


Semillas Lectoras es un proyecto que tiene como objetivo cultivar el amor por los libros desde la cuna en el Centro Educativo Inicial Pedro de Osma-Barranco. A través de este proyecto, se busca fomentar la pasión por la lectura desde una edad temprana y crear un ambiente propicio para que los niños desarrollen habilidades de comprensión lectora, imaginación y creatividad como parte del curso Información y Sociedad, curso electivo de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Algunos aspectos clave del proyecto incluyen:


- Sembrando semillas de libertad: El proyecto se centra en sembrar la semilla de la libertad a través de la lectura. Se busca que los niños experimenten la lectura como un acto de amor y libertad, permitiéndoles explorar diferentes mundos y perspectivas a través de los libros.


- Perspectiva Montessori: El proyecto aborda la lectura desde la perspectiva Montessori. Esto implica considerar las necesidades individuales de cada niño y adaptar las experiencias de lectura de acuerdo con su desarrollo y ritmo.


- Experiencias y propuestas para desarrollar el Plan Lector del Ministerio de Educación: El proyecto ofrece experiencias prácticas y propuestas concretas para desarrollar el Plan Lector de manera efectiva. Esto incluye estrategias para seleccionar libros adecuados, crear espacios de lectura atractivos y fomentar la participación activa de los niños.


- Facilitadores de aprendizaje: El proyecto también capacita a los adultos (padres, educadores, etc.) para convertirse en facilitadores de aprendizaje. Se les brinda herramientas y recursos para guiar a los niños en su viaje de descubrimiento a través de los libros.


Semillas Lectoras, es una iniciativa valiosa que busca nutrir el amor por la lectura desde la infancia, promoviendo así el desarrollo integral de los niños en el Centro Educativo Inicial Pedro de Osma-Barranco.


3) Objetivos


Principal


Inculcar el hábito de la lectura en niños de temprana edad, proporcionando un entorno rico en estímulos literarios que despierte su interés y curiosidad por los libros y las historias.

 

Específicos


- Reducir la pobreza a través del fomento a la lectura, empoderando a las personas desde temprana edad al proporcionarle conocimientos y habilidades aumentando sus oportunidades de desarrollo.

- Garantizar una educación de calidad: Implica el desarrollo de habilidades críticas, pensamiento analítico y capacidad de resolver problemas estimulando la mente y la imaginación.

- Disminuir las desigualdades: Trabajando de forma articulada para fomentar la lectura y crear un sentido de pertenencia y se fortalece la cohesión social.


4) Justificación



- Impacto Duradero: La primera infancia es una etapa crucial para el desarrollo cognitivo, emocional y social. Introducir a los niños al mundo de la lectura desde temprana edad tiene un efecto duradero en su vida.


- Desarrollo del lenguaje y alfabetización: La lectura estimula el desarrollo del lenguaje**. Al escuchar historias, los niños amplían su vocabulario, mejoran su pronunciación y adquieren habilidades gramaticales. La alfabetización temprana, es fundamental para el éxito académico posterior. Los niños que tienen acceso a libros y experiencias de lectura **establecen una base sólida para aprender a leer y escribir.


- Fomento de la Imaginación y Creatividad: Los libros transportan a los niños a mundos imaginarios. La lectura fomenta la creatividad al permitirles explorar diferentes escenarios, personajes y situaciones. La imaginación es esencial para resolver problemas, pensar críticamente y ser innovadores en el futuro.


- Vínculo Emocional y Apego: Leer en voz alta crea un vínculo especial entre los niños y los adultos. Los momentos compartidos alrededor de un libro fortalecen el apego emocional y la confianza. Los niños asocian la lectura con amor y seguridad, lo que contribuye a su bienestar emocional.


- Promoción de Valores y Habilidades Sociales: Los libros transmiten valores como la amistad, la empatía, la honestidad y la resiliencia. Los niños aprenden a través de las historias y aplican estos valores en su vida cotidiana. La lectura también mejora las habilidades sociales al enseñarles a comprender las emociones de los demás y a comunicarse de manera efectiva.


- Equidad y Acceso Universal: El proyecto garantiza que todos los niños, independientemente de su origen socioeconómico, tengan acceso a libros y experiencias de lectura. Al promover la equidad, se reduce la brecha entre aquellos que tienen acceso a la lectura y aquellos que no.


- Preparación para el Éxito Escolar: Los niños que han sido expuestos a la lectura desde temprana edad llegan a la escuela con una ventaja significativa. Tienen una base sólida para aprender a leer y comprender conceptos académicos. La lectura también mejora la concentración y la atención, habilidades cruciales para el aprendizaje.


5) Temas:


- Alumnos comprometidos con la sociedad: Esto significa estar dispuestos a contribuir positivamente al bienestar de la comunidad y trabajar en pro de un mundo mejor. Implica involucrarse en actividades que beneficien a otros y a la sociedad en general.


- Formar estudiantes sensibles a las dificultades de los demás: Ser sensible implica ser consciente de las luchas, desafíos y problemas que enfrentan las personas a nuestro alrededor. Es importante mostrar empatía y comprensión hacia las dificultades que otros puedan estar experimentando.


- Responsabilidad: La responsabilidad implica cumplir con nuestras obligaciones y deberes de manera diligente. En el contexto del proyecto, esto podría significar cumplir con los compromisos asumidos para garantizar su éxito.


- Estudiantes respetuosos hacia las personas: El respeto es fundamental. Significa tratar a los demás con cortesía, consideración y dignidad. Respetar las diferencias culturales, de género, de opinión y de creencias es esencial.


- Seres humanos empáticos: La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona y comprender sus sentimientos y perspectivas. Ser empático nos permite conectar con los demás y ofrecer apoyo cuando es necesario.


- Inclusión: La inclusión implica asegurarse de que todas las personas, sin importar su origen, género, raza o habilidades, sean parte activa y respetada en la sociedad. Es importante crear un entorno donde todos se sientan bienvenidos y valorados.


- Participar activamente en mejorar la calidad de vida de las personas: Esto significa no quedarse pasivo ante los problemas. Participar activamente implica tomar medidas concretas para mejorar la vida de las personas, ya sea a través de proyectos, programas o acciones individuales.



6) Cronograma de Actividades del Proyecto:




7) Descripción de los ODS relacionados al proyecto ODS 01: Reducción de la pobreza

Acceso a la educación: La pobreza limita el acceso a la educación, incluyendo materiales de lectura.
Tiempo para leer: La necesidad de trabajar para sobrevivir limita el tiempo disponible para la lectura.
Entorno alfabetizado: La pobreza puede generar un entorno familiar con poco valor por la lectura.
Impacto en la lectura:
Bajas tasas de alfabetización: La pobreza se correlaciona con menores niveles de alfabetización.
Limitación de habilidades lectoras: La falta de recursos y tiempo limita el desarrollo de habilidades lectoras.
Desigualdad en el acceso a la información: La pobreza reduce el acceso a libros y otros materiales de lectura.


ODS 04: Educación de calidad

Promoción de la lectura: La educación puede fomentar el gusto por la lectura desde la infancia.
Desarrollo de habilidades lectoras: La escuela puede enseñar estrategias para comprender y analizar textos.
Acceso a la información: Las bibliotecas escolares y el acceso a internet facilitan el acceso a materiales de lectura.
Impacto en la lectura:
Mejora de las habilidades lectoras: La educación formal aumenta la comprensión y el análisis de textos.
Mayor gusto por la lectura: La exposición a diversos tipos de textos puede fomentar el interés por la lectura.
Reducción de la brecha lectora: La educación de calidad puede reducir las desigualdades en el acceso a la información.

ODS 10: Reducción de las desigualdades

Acceso a la educación: Reducir las desigualdades aumenta las oportunidades de acceso a una educación de calidad.
Recursos para la lectura: Disminuir la brecha económica permite invertir en materiales de lectura y bibliotecas.
Promoción de la inclusión: La lucha contra la discriminación fomenta la participación de todos en la cultura lectora.
Impacto en la lectura:
Mayor diversidad de lectores: La reducción de las desigualdades permite que más personas participen en la lectura.
Acceso a una variedad de textos: Disminuir la brecha económica facilita el acceso a diversos tipos de libros.
 
Sociedad más lectora: La inclusión social fomenta la creación de comunidades lectoras.


8) Impacto esperado del Proyecto

- Desarrollo Cognitivo: Enriquecimiento del vocabulario y mejora de la comprensión lectora.
- Creatividad e Imaginación: Estimulación de la creatividad y la imaginación a través de la identificación con personajes y situaciones.
- Habilidades Sociales: Fomento de la empatía y las habilidades sociales mediante la discusión de las historias y personajes.
- Amor por la Lectura: Establecimiento de una relación positiva y duradera con los libros que perdure a lo largo de la vida educativa.

Este proyecto busca ser un modelo replicable que pueda adaptarse a diferentes contextos educativos, con el fin de extender sus beneficios a una mayor cantidad de niños en diversas comunidades.

9) Población objetivo:

El proyecto está dirigido a los estudiantes del centro educativo en mención cuyo rango de edades se encuentra entre 2 años y 5 años aproximadamente, siendo ellos, los principales beneficiados.

10) Duración (horas): 2 horas semanales en el CE.

11) Horario-frecuencia: Todos los viernes durante el horario de clase. 11 am-2 pm

12) Fecha de inicio: 30/04/2024

13) Fecha de fin: 19/07/2024

14) Modalidad: Presencial

15) Ambiente: CEI Pedro de Osma- Barranco

16) Correo de responsable: ralbarracina@unmsm.edu.pe /980814915


BIODATA DEL DOCENTE RESPONSABLE PRINCIPAL: 

   Dr. Roxana Alexandra Albarracin Aparicio



Doctora en Educación. Magister en Educación con mención en Docencia Universitaria e Investigación por la USMP. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la UNMSM, con experiencia en gestión de información y del conocimiento, alfabetización informacional, redacción científica, revistas indexadas, administración de unidades de información, servicios bibliotecarios y dictado de talleres formativos a nivel universitario. Egresada del Postgrado en Ingeniería Industrial con mención en Gestión de Operaciones en la UNFV