Universidad
del Perú Decana de América
Tipo
de evento: Taller
1) Título: Innovación tecnológica y comunicación social. Perspectivas para un
futuro inclusivo.
2)
Sumilla:
El taller
propone un espacio de reflexión sobre las intersecciones entre
tecnología, comunicación y los desafíos sociales,
culturales y éticos de nuestra época. Desde esta perspectiva, busca analizar cómo herramientas
innovadoras como la inteligencia artificial, los medios
digitales y las estrategias comunicativas pueden generar cambios
significativos en diversos campos. Entre estos destacan la
preservación cultural, la gestión de crisis y la promoción de la
inclusión.
3)
Objetivos:
●
Los
participantes comprenderán las posibilidades de la inteligencia
artificial en contextos comunicativos diversos.
● Los participantes reflexionarán
sobre el uso de los medios para preservar
culturas y memorias.
●Los participantes identificarán
y aplicarán mejores prácticas en
la comunicación digital para abordar problemáticas como la
gestión de crisis, la diversidad y la inclusión.
4)
Justificación:
En el marco de la innovación tecnológica y la
comunicación social, este taller busca abordar tres áreas clave que están
transformando la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos en la sociedad
actual. Es necesario reflexionar sobre los usos de la inteligencia artificial
en la comunicación cotidiana; en la comunicación corporativa; el uso de medios
digitales por parte de las comunidades indígenas, que en el Perú superan las 47
con lenguas reconocidas y todavía un gran número sin catalogar; estudiar el
impacto tecnológico en imaginarios interculturales y prácticas mediáticas y
educativas.
5) Temas:
● Inteligencia artificial y comunicación corporativa
en la era digital
● Redes sociales en el marco de la Inteligencia
artificial generativa
● Comunicación e interculturalidad. Nuevos desafíos en el marco digital
● Ecosistema digital. Proyectos y propuestas en un nuevo campo de
estudios.
●
Proyectos de
innovación tecnológica con sentido social
6)
Cronograma de actividades del taller:
● Martes 1 de abril - Redes sociales en el marco de la comunicación. Dick
Ronald Cáceres Navarro.
● Miércoles 2 de abril. - Inteligencia
artificial y comunicación corporativa en la era digital
Carlos Ricardo Gonzales García
● Viernes 4 de abril: Ecosistema digital. Propuestas de estudios.
Jacqueline Oyarce Cruz
● Miércoles 9 de abril. - Comunicación e
interculturalidad. Nuevos desafíos en el marco
digital - Franklin Martín Cornejo
Urbina
● Lunes 14 de abril. – Inteligencia artificial. Rubén
Alania Contreras
● Miércoles 16 de abril. - Proyectos de
innovación tecnológica con sentido social – Carlos Fernández Garcia
Sesión 1 |
Sesión 2 |
Sesión 3 |
Sesión 4 |
Sesión 5 |
Sesión 6 |
Martes 1 |
Miércoles 2 |
viernes 4 |
Miércoles 9 |
Lunes 14 |
Miércoles 16 |
18:00 - 21:00 |
10:00-13:00 |
10:00-13:00 |
19:00-2200 |
15:00-18:00 |
17:00-20:00 |
Ronald Cáceres Navarro |
Carlos Ricardo Gonzales García |
Jacqueline Oyarce Cruz |
Franklin Martín Cornejo
Urbina |
Alania Contreras Rubén |
Carlos Fernández Garcia |
|
|
|
|
|
|
7)
Descripción de los ODS relacionados al Proyecto:
Educación de calidad
(ODS 4): Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover
oportunidades de aprendizaje para todos.
8)
Impacto esperado del Proyecto:
Con el taller se
espera que los participantes comprendan las posibilidades de la inteligencia
artificial en contextos comunicativos diversos, reflexionen sobre el uso de los
medios para la construcción de
conocimientos interdisciplinarios.
9)
Público: estudiantes y público interesado
10)
Duración: 18 horas académicas
11)
Horario-Frecuencia: lunes,
martes, miércoles, viernes
12)
Fecha Inicio: martes 1 de abril
13)
Fecha Fin: miércoles 16 de abril
14)
Modalidad: Virtual
15) Asistencia: Ingreso
libre
16) Constancia: A requerimiento, completando el mínimo de 15 horas de asistencia
17) Ambiente: Virtual
- Correo electrónico del responsable: moyarcec@unmsm.edu.pe
18) Correo electrónico para informes del evento
por parte de los Inscritos:
19) Link (formulario) para las
Inscripciones: https://forms.gle/zmhZmnY5AQx6DyPT8
20) ¿Solicita
la presencia de la directora de CERSEU en la apertura y/o clausura de la
actividad?
NO
BIODATA DEL DOCENTE RESPONSABLE PRINCIPAL
Dra. Jacqueline Oyarce Cruz
Docente Principal en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana; Magister en Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación; Bachiller y Licenciada en Comunicación Social. Coordinadora del Grupo de Investigación MediaLab UNMSM. Directora del Centro de Responsabilidad Social Universitaria, Cerseu-Letras (2025). Directora de la Escuela Profesional de Comunicación Social (2020-2023). Facultad de Letras y Ciencias Humanas-UNMSM. Miembro del Comité Directivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, IRTP (2021-2023). Miembro del Instituto Prensa y Sociedad, IPYS. Líneas de investigación UNMSM: Comunicación, poder y sociedad; Sociedad y nuevas tecnologías de la comunicación multimedia. Línea de investigación OCDE: Periodismo y Comunicación. Área temática: Medios y Comunicación Social