viernes, 6 de septiembre de 2024

RS - Taller sobre sintaxis generativa y La morfosintaxis del quechua chanca (13/09/2024)

Actividad de Responsabilidad Social

Tipo de evento: Taller sobre sintaxis generativa y La morfosintaxis del quechua chanca  



Nombre: 1.1.¿Generativo o no generativo?: Esa es la cuestión   
               1.2. La morfosintaxis del quechua chanca 

Sumilla o descripción del Proyecto: El taller comprende una línea transversal, dada por la morfosintaxis y la investigación. El evento consta de 5 sesiones presenciales:1 sesión sobre gramática generativa; 4 sesiones sobre la morfosintaxis del quechua chanca. 

Objetivos: 
3.1. Primera sesión: 
Describir el propósito de la gramática generativa chomskiana: sus fundamentos epistemológicos, la definición del lenguaje, la razón de ser de sus modelos abstractos, y el tipo de explicación científica al que busca llegar. 
Aclarar las malinterpretaciones y acusaciones comúnmente asociadas a la Gramática Universal, la autonomía de la sintaxis, la oposición competencia/actuación, el hablante-oyente ideal, el uso de la introspección en la recolección de datos, el papel de la semántica en la gramática y el supuesto anglocentrismo. 
Comparar brevemente la gramática generativa con un enfoque no generativo: la tipología funcional 
3.2. Sesiones restantes: 
Dar cuenta de las características sintácticas de algunas categorías gramaticales del quechua de la variedad chanca. 
Identificar las categorías gramaticales del quechua chanca 
 
Justificación 
La importancia de un taller sobre sintaxis ayudará a los asistentes a afianzar sus conocimientos sobre la gramática generativa y esclarecer algunos aspectos relacionados a ella. Asimismo, es preponderante para la construcción correcta de las oraciones y la claridad en la expresión. En cuanto a su justificación pedagógica contribuye al desarrollo de las competencias lingüísticas de los estudiantes, mejorando una mejor comprensión en cuanto al enfoque y permitiendo comparar con otros enfoques lingüísticos. La participación en este taller puede fomentar un ambiente colaborativo donde los estudiantes realizan un interaprendizaje, fortaleciendo sus habilidades de práctica y discusión acerca de un lengua natural.    
 
Temas  
  • Tema 1:  Fundamentos epistemológicos, noción de lenguaje y modelos abstractos de la gramática generativa chomskiana. Gramática Universal. Comparación de la gramática generativa con un enfoque no generativo 
  • Tema 2: El adjetivo en el quechua chanca 
  • Tema 3: El sustantivo y su concordancia gramatical 
  • Tema 4La subordinación en la quechua chanca.  
  • Tema 5:  Sintaxis del verbo y gerundio del quechua chanca 

Cronograma de Actividades del Proyecto 
Primer día: viernes 13 de setiembre: 
Primera parte: 3:00 pm. a 4:00 pm. Descripción de la gramática chosmkiana: conceptos y fundamentos epistemológicos. La Gramática Universal, la autonomía de la sintaxis, competencia/actuación, el hablante -oyente ideal. Definición del lenguaje. 
Segunda parte: de 4:00 pm. a 4:45 pm. Vinculación con la investigación lingüística: Los modelos abstractos y el tipo de explicación científica al que se busca llegar. Uso de la introspección en la recolección de datos, el papel de la semántica en la gramática y el supuesto anglocentrismo 
4:45 pm a 4:55 pm. consultas y dudas de los asistentes sobre el tema. 
5:00 pm.  Fin del evento  

Segundo día: lunes 16 de setiembre: 
Primera parte: 2:00 pm. a 3:50 pm. La importancia de la sintaxis del adjetivo. Presentación de la estructura sintáctica del adjetivo.  
Segunda parte: de 3:50 pm. a 4:00 pm. Preguntas y algunas prácticas de uso sobre la sintaxis del adjetivo quechua.   
4:00 pm. Fin del evento 

Tercer día: miércoles 18 de setiembre: 
Primera parte: 2:00 pm. a 3:50 pm. Presentación sobre morfosintaxis del sustantivo y la concordancia del quechua chanca 
Segunda parte: de 3:50 pm. a 4:00 pm. Preguntas y algunas prácticas de uso sobre la sintaxis de sustantivo y la concordancia del quechua.   
4:00 pm. Fin del evento 

Cuarto día: lunes 23 de setiembre: 
Primera parte: 2:00 pm. a 3:50 pm. Presentación sobre la sintaxis de la subordinación del quechua chanca. 
Segunda parte: de 3:50 pm. a 4:00 pm. Preguntas y algunas prácticas de uso sobre la sintaxis de la subordinación del quechua chanca.   
4:00 pm. Fin del evento 

Quinto día: miércoles 25 de setiembre: 
Primera parte: 2:00 pm. a 3:50 pm. Presentación sobre la sintaxis de verbo y gerundio del quechua chanca. 
Segunda parte: de 3:30 pm. a 3:45 pm. Preguntas y algunas prácticas de uso sobre la sintaxis de verbo y gerundio del quechua chanca.   
3:45 pm. a 4:00 pm Clausura del evento.  
 
 Descripción de los ODS relacionados al Proyecto 
Con el presente proyecto se espera aportar y seguir los lineamientos de los ODS. En especial, este proyecto está relacionado con el cuarto objetivo, es decir, la Educación de Calidad, el cual plantea “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (Naciones Unidas, s/f) 

Impacto esperado del Proyecto 
Se espera que los asistentes adquieran conocimientos sobre la gramática generativa propuesta por el lingüista Noam Chomsky, así como la aplicación de estos en la(s) lengua(s) de interés. 

Población Objetivo: 
Antropólogos y lingüistas  
Lingüistas y estudiantes  
Docentes y estudiantes de comunicación social, Lengua española y Literatura.  
Docentes y estudiantes de educación intercultural bilingüe. 
Activistas culturales   
 
Duración: 13 de setiembre (2 horas) 3:00 p.m. a 5 p.m.,  
 16, 18, 23 y 25 de setiembre de 2:00 pm a 4:00 p.m. 
 Horario-Frecuencia: 5 sesiones  
Fecha Inicio: viernes 13 de setiembre 
Fecha Fin: miércoles 25 de setiembre 
 Modalidad: Presencial 
 Asistencia: Ingreso libre (Gratuito) 
 Constancia: . 20 soles 
Certificado: 50 soles   
 Ambiente: Facultad de Letras y Ciencias Humanas- Universidad Nacional Mayor de San Marcos 
Correo y número telefónico del responsable: ccisnerosa@unmsm.edu.pe 
Correo electrónico para informes del evento por parte de los Inscritos:  
Celular: 952512911 
Link (formulario) para las Inscripciones: 

BIODATA DEL DOCENTE RESPONSABLE

CLAUDIA CISNERO AYALA


Es docente del idioma originario, Quechua, en la Escuela Profesional y Departamento de Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Y es investigadora sobre la filología, etimología, semántica, sintaxis y estructura morfológica de la lengua originaria, además, une historia, antropología, ciencias naturales, astronomía y filosofía andina en la investigación del idioma para aclarar la historia de nuestra nación.