viernes, 13 de septiembre de 2024

PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL - Taller de Reforzamiento académico en Matemáticas aplicadas a las Ciencias Humanas (11/09/2024)

 Proyecto de Responsabilidad Social

1. Nombre: Taller de Reforzamiento académico en Matemáticas aplicadas a las Ciencias Humanas”


  1. Sumilla o descripción del Proyecto

El "Taller de Reforzamiento Académico en Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Humanas" es una actividad formativa orientada a fortalecer las habilidades matemáticas de los estudiantes de humanidades, destacando su aplicación en disciplinas como la literatura, la lingüística, la filosofía y otras ciencias humanas. A través de ejercicios prácticos y explicaciones teóricas, el taller busca proporcionar a los participantes herramientas cuantitativas que faciliten el análisis y la resolución de problemas complejos dentro de su campo de estudio, promoviendo una comprensión más integral y precisa de los fenómenos humanos y sociales

  1. Objetivos

1. Desarrollar habilidades cuantitativas: Fortalecer el uso de herramientas matemáticas básicas aplicadas a las ciencias humanas, facilitando la resolución de problemas y el análisis de datos en disciplinas como la sociología, filosofía y lingüística.

2. Fomentar el pensamiento crítico: Promover la capacidad de los estudiantes para interpretar y aplicar conceptos matemáticos en el contexto de las ciencias humanas, mejorando su habilidad para analizar fenómenos sociales desde una perspectiva cuantitativa.

3. Integrar la matemática con las humanidades: Facilitar la comprensión de cómo los modelos matemáticos pueden complementar el estudio de las ciencias humanas, ayudando a los estudiantes a desarrollar enfoques interdisciplinarios que enriquezcan su investigación y trabajo académico.

  1. Justificación

El taller surge de la necesidad de dotar a los estudiantes de ciencias humanas con competencias matemáticas que les permitan abordar problemas complejos con mayor precisión y rigor analítico. En un mundo cada vez más interdisciplinario, es fundamental que las humanidades incorporen herramientas cuantitativas para enriquecer su enfoque y generar análisis más completos y objetivos. Este taller permitirá a los estudiantes entender cómo los conceptos matemáticos pueden complementar su formación humanística y potenciar su capacidad investigativa.

  1. Temas: 

  • Tema 1: Lógica ProposicionalTema 2: Conjunto y operaciones con Conjuntos

  • Tema 3: Taller Integrador para PCI

  • Tema 4: Números Reales y Valor Absoluto

  • Tema 5: Ecuación y Ecuaciones

  • Tema 6: Relaciones y Funciones

  • Tema 7: Taller Integrador Examen Parcial

  1. Cronograma de Actividades del Proyecto (ESPECIFICAR)

Números Reales y Valor Absoluto: miércoles 18 de setiembre Hora: 2:00 pm

  • Relacionar las propiedades y sus aplicaciones 

Ecuación y Ecuaciones: jueves 26 de setiembre Hora: 12:00 pm

  • Resolución de ecuaciones y aplicaciones a casos reales

Relaciones y Funciones: jueves 03 de octubre Hora: 2:00 pm.

  • Clases de relaciones.

  • Definición de relación.

  • Definición de función.

  • Clases de funciones y operaciones con funciones.

  • Aplicaciones.

Taller Integrador Examen Parcial: miércoles 09 de octubre Hora: 10:00 am.

Taller Integrador para PCI: miércoles 16 de octubre Hora: 10:00 am

  • Lógica Proposicional

  • Equivalencias 

  • Conjuntos

  • Operaciones con conjuntos

Conjunto y operaciones con Conjuntos: miércoles 16 de octubre Hora: 10:30

  • Definición, relaciones de pertenencias e inclusión

  • Operación: unión, intersección, diferencia, complemento y diferencias simétrica de conjunto.

Lógica Proposicional: jueves 24 de octubre Hora: 14:00

  • Definición, conectivos lógicos, lenguaje formal a lenguaje informal y viceversa.

  1. Descripción de los ODS relacionados al Proyecto 

Objetivo 4: Obtener una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas, así como el desarrollo sostenible.

  1. Impacto esperado del Proyecto

Se espera que este Coloquio Taller de reforzamiento académico mejore el rendimiento de los estudiantes que están poco familiarizados con la disciplina de las matemáticas y que mejoren sus promedios finales en dicha asignatura. Asimismo, Se espera que los participantes adquieran una mayor confianza en el uso de métodos matemáticos aplicados a sus disciplinas, lo que resultará en trabajos académicos más rigurosos y bien fundamentados. Además, el taller incentivará la adopción de enfoques interdisciplinarios, mejorando la capacidad de los estudiantes para aplicar herramientas cuantitativas en sus investigaciones y en la resolución de problemas propios de las ciencias humanas.

  1. Población Objetivo: 

Todos los estudiantes matriculados del semestre 2024-II en Estudios Generales Letras

  1. Duración (horas): 12 horas

  2.  Horario-Frecuencia: Una sesión de dos horas por semana

  3. Fecha Inicio: 11 de septiembre

  4. Fecha Fin: 16 de octubre

  5.  Modalidad: Presencial

  6.  Asistencia: Ingreso libre (gratuito)

  7.  Constancia: Solo para organizadores y ponentes

  8.  Ambiente: Aulas de la Facultad de Letras

  9.  Correo y número telefónico del Responsable:

arevolledon@unmsm.edu.pe

Correo electrónico para informes del evento por parte de los Inscritos: coordinacionestudiosgenerales.flch@unmsm.edu.pe


BIODATA DEL DOCENTE RESPONSABILIDAD

Dr. Álvaro Revolledo Novoa



Se graduó con la tesis doctoral Las metáforas visuales y la tensión metafísica-antimetafísica en la filosofía de Ludwig Wittgenstein. Obtuvo el grado de Magíster en Filosofía con mención en Epistemología con la tesis Lenguaje, mundo y conocimientoObservaciones a la teoría figurativa del Tractatus Logico Philosophicus de Ludwig Wittgenstein. Es profesor del Departamento de Filosofía de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en la Universidad de San Marcos, donde ha enseñado las cátedras de Lógica, Teoría del conocimiento, Filosofía del lenguaje, Filosofía de la Psicología, Seminario de Filosofía Analítica y el Seminario de René Descartes. En 2006 publicó su libro En busca de la virtudLa ética del emperador y del esclavo, y en 2009 su libro Menos Platón y más Darwin y otros ensayos. Enseña en la maestría en Filosofía, con mención en Epistemología, las asignaturas de Seminario de Filosofía del lenguaje y el Seminario de Tesis. Próximamente será expositor en el XIX Congreso Interamericano de la Sociedad Interamericana de Filosofía & V Congreso Internacional de la Sociedad Filosófica del Uruguay