viernes, 5 de julio de 2024

PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: Fotoreporteros escolares y la gestión de riesgos de desastres (15/05/2024)

 Proyecto de Responsabilidad Social - CERSEU Letras UNMSM  

FOTOREPORTEROS ESCOLARES Y LA GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES


  1. Nombre: Fotoreporteros escolares y la gestión de riesgos de desastres

  1. Sumilla o descripción del Proyecto

El proyecto denominado “Fotoreporteros Escolares y Gestión de Riesgos de Desastres” tiene como objetivo sensibilizar en primer lugar a los estudiantes de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas sobre riesgos existentes, para que luego ellos puedan hacer el efecto multiplicador a nivel de los estudiantes de colegios de Lima Metropolitana.


Como evidencia del nivel de sensibilización a los cuáles han llegado los estudiantes presentarán las fotografías que han registrado las condiciones de riesgo existente en sus colegios, viviendas y su alrededores.


  1. Objetivos

  • Determinar la eficacia de la implementación del proyecto “Fotorreporteros Escolares y Gestión de Riesgos de Desastres” como una estrategia destinada a sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la prevención de emergencias y desastres.

  • Establecer el impacto de la implementación Fotorreporteros Escolares y Gestión de Riesgos de Desastres” como una estrategia para documentar las condiciones de riesgo existente en las zonas donde viven los escolares.

  • Analizar el impacto del grado de participación e involucramiento de estudiantes de Comunicación Social de la Facultad de Letreas y Ciencias Humanas como agentes de cambio social a través de la implementación de estrategias comunicacionales a fin de sensibilizar a la población sobre los riesgos a los cuales están expuestos.


  1. Justificación

Nuestro capital, desde hace muchos años no se ve aquejado por un sismo de gran envergadura, generándose un gran silencio sísmico, lo cual nos hace propensos a la posibilidad de un sismo muy destructor, por lo que es importante sensibilizar a la población para estar preparados ante esta eventualidad, para ello, es necesario que las personas conozcan acerca de la gestión de riesgos de desastres.

La implementación de medidas de seguridad a fin de mitigar el posible impacto de estos eventos pasa por un proceso de sensibilización, luego ser consciente de los riesgos a los cuales se está expuesto, para finalmente hacer algo al respecto.

En este sentido, como parte de la responsabilidad que tiene la universidad, se ha previsto ejecutar este proyecto de responsabilidad social a fin de sensibilizar a los estudiantes universitarios acerca de los riesgos a los que están expuestos y a la vez, ellos, haciendo el efecto multiplicador puedan sensibilizar a otros estudiantes, pero de las Instituciones educativas de nivel secundaria sobre los riesgos existentes al interior de sus viviendas, centros educativos y el entorno en el que viven. 

Para ello, el proyecto considera una charla de capacitación sobre gestión de riesgos de desastres entre los estudiantes de Comunicación Social, para que ellos puedan hacer la replica en los colegios. Asimismo, puedan compartir los conocimientos de técnicas básicas de fotografía, aprendidas en el curso de fotografía que están cursando este ciclo, lo cual será de insumo para que los estudiantes de colegio puedan compartir las condiciones de riesgo a los que están expuestos.


  1. Temas:

  • La gestión de riesgos de desastres

  • Los peligros y las vulnerabilidades

  • Los comités de gestión de riesgos en colegios

  • La fotografía, el encuadre

  • Tipos de ángulos y planos


  1. Cronograma de Actividades del Proyecto:

  • Del 15  al 30 de Abril charlas de sensibilización  a los estudiantes sobre gestión de riesgos de desastres.


  • Del 01 al 15 de mayo, vista a los colegios para la implementación de charlas de gestión de riesgos.


  • 15 al 15 de Junio ejecución de charlas en los colegios  y recopilación  registro documental por parte de los estudiantes, en los respectivos colegios donde han intervenido.


  • Elaboración del proyecto de informe 15 julio


  • Elaboración de informe final 25 de julio


  1. Descripción de los ODS relacionados al Proyecto

El objetivo de desarrollo sostenible número 11, establece que el Estado y todas las instituciones deben promover el desarrollo de “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, para lograrlo, es necesario que las ciudades  y comunidades  implementen las gestión de riesgos de desastres, es decir, la ejecución de  actividades que prevención, mitigación, preparación con el objetivo de reducir el impacto de un determinado evento adverso, que pueda generar alterando el normal desarrollo de la sociedad, impidiendo su desarrollo sostenido.


  1. Impacto esperado del Proyecto

Serán más de 400 los jóvenes sensibilizados sobre la necesidad de gestar una cultura de gestión de riesgos de desastres, lo cual en cierta forma impulsará a que en sus hogares puedan implementarse diversas medidas de seguridad.


  1. Población Objetivo:

  • Público objetivo primario: estudiantes, docentes y público en general


  • Público secundario: Los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos


  1. Duración (horas):

  • 200 horas de acción voluntaria de los estudiantes universitarios, quienes sensibilizarán a otros estudiantes, pero de nivel secundario.


  1.  Horario-Frecuencia:

Los estudiantes harán una visita dos veces a la semana durante tres a cuatro semanas con la finalidad de capacitar y sensibilizar a los estudiantes de diferentes instituciones educativas.


  1. Fecha Inicio:

  • 15 Mayo del 2024


  1. Fecha Fin:

  • 15 Julio del 2024


  1.  Modalidad:

Presencial

  1.  Asistencia:

La labor de capacitación se realizará en los colegios donde los estudiantes logren contactarse y desarrollar las labores formativas

  1.  Constancia:

Se emitirá la constancia respectiva a los que vean por conveniente

  1.  Ambiente:

Los estudiantes irán a los colegios, desarrollando una capacitación insitu sobre prevención de emergencias y desastres y técnicas de fotografía, para capacitar a los estudiantes en fotorreporteros de gestión de riesgos de desastres.

  1.  Correo y número telefónico del Responsable:


  1.  Correo electrónico para informes del evento por parte de los Inscritos: 

Vladimir.tornero@unmsm.edu.pe



BIODATA DEL DOCENTE RESPONSABLE 

Mag. Vladimir Tornero Cruzatt


Docente Auxiliar de la UNMSM, experto en Gestión De Riesgos De Desasatres –OFDA USAID, Bombero Voluntario. Ex Capacitador Regional del INDECI - Ayacucho