Proyecto de Responsabilidad Social - CERSEU Letras UNMSM
FOTOREPORTEROS ESCOLARES Y LA GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES
Nombre: Fotoreporteros escolares y la gestión de riesgos de desastres
Sumilla o descripción del Proyecto
El proyecto denominado “Fotoreporteros Escolares y Gestión de Riesgos de Desastres” tiene como objetivo sensibilizar en primer lugar a los estudiantes de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas sobre riesgos existentes, para que luego ellos puedan hacer el efecto multiplicador a nivel de los estudiantes de colegios de Lima Metropolitana.
Como evidencia del nivel de sensibilización a los cuáles han llegado los estudiantes presentarán las fotografías que han registrado las condiciones de riesgo existente en sus colegios, viviendas y su alrededores.
Objetivos
Determinar la eficacia de la implementación del proyecto “Fotorreporteros Escolares y Gestión de Riesgos de Desastres” como una estrategia destinada a sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la prevención de emergencias y desastres.
Establecer el impacto de la implementación Fotorreporteros Escolares y Gestión de Riesgos de Desastres” como una estrategia para documentar las condiciones de riesgo existente en las zonas donde viven los escolares.
Analizar el impacto del grado de participación e involucramiento de estudiantes de Comunicación Social de la Facultad de Letreas y Ciencias Humanas como agentes de cambio social a través de la implementación de estrategias comunicacionales a fin de sensibilizar a la población sobre los riesgos a los cuales están expuestos.
Justificación
Nuestro capital, desde hace muchos años no se ve aquejado por un sismo de gran envergadura, generándose un gran silencio sísmico, lo cual nos hace propensos a la posibilidad de un sismo muy destructor, por lo que es importante sensibilizar a la población para estar preparados ante esta eventualidad, para ello, es necesario que las personas conozcan acerca de la gestión de riesgos de desastres.
La implementación de medidas de seguridad a fin de mitigar el posible impacto de estos eventos pasa por un proceso de sensibilización, luego ser consciente de los riesgos a los cuales se está expuesto, para finalmente hacer algo al respecto.
En este sentido, como parte de la responsabilidad que tiene la universidad, se ha previsto ejecutar este proyecto de responsabilidad social a fin de sensibilizar a los estudiantes universitarios acerca de los riesgos a los que están expuestos y a la vez, ellos, haciendo el efecto multiplicador puedan sensibilizar a otros estudiantes, pero de las Instituciones educativas de nivel secundaria sobre los riesgos existentes al interior de sus viviendas, centros educativos y el entorno en el que viven.
Para ello, el proyecto considera una charla de capacitación sobre gestión de riesgos de desastres entre los estudiantes de Comunicación Social, para que ellos puedan hacer la replica en los colegios. Asimismo, puedan compartir los conocimientos de técnicas básicas de fotografía, aprendidas en el curso de fotografía que están cursando este ciclo, lo cual será de insumo para que los estudiantes de colegio puedan compartir las condiciones de riesgo a los que están expuestos.
Temas:
La gestión de riesgos de desastres
Los peligros y las vulnerabilidades
Los comités de gestión de riesgos en colegios
La fotografía, el encuadre
Tipos de ángulos y planos
Cronograma de Actividades del Proyecto:
Del 15 al 30 de Abril charlas de sensibilización a los estudiantes sobre gestión de riesgos de desastres.
Del 01 al 15 de mayo, vista a los colegios para la implementación de charlas de gestión de riesgos.
15 al 15 de Junio ejecución de charlas en los colegios y recopilación registro documental por parte de los estudiantes, en los respectivos colegios donde han intervenido.
Elaboración del proyecto de informe 15 julio
Elaboración de informe final 25 de julio
Descripción de los ODS relacionados al Proyecto
El objetivo de desarrollo sostenible número 11, establece que el Estado y todas las instituciones deben promover el desarrollo de “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, para lograrlo, es necesario que las ciudades y comunidades implementen las gestión de riesgos de desastres, es decir, la ejecución de actividades que prevención, mitigación, preparación con el objetivo de reducir el impacto de un determinado evento adverso, que pueda generar alterando el normal desarrollo de la sociedad, impidiendo su desarrollo sostenido.
Impacto esperado del Proyecto
Serán más de 400 los jóvenes sensibilizados sobre la necesidad de gestar una cultura de gestión de riesgos de desastres, lo cual en cierta forma impulsará a que en sus hogares puedan implementarse diversas medidas de seguridad.
Población Objetivo:
Público objetivo primario: estudiantes, docentes y público en general
Público secundario: Los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Duración (horas):
200 horas de acción voluntaria de los estudiantes universitarios, quienes sensibilizarán a otros estudiantes, pero de nivel secundario.
Horario-Frecuencia:
Los estudiantes harán una visita dos veces a la semana durante tres a cuatro semanas con la finalidad de capacitar y sensibilizar a los estudiantes de diferentes instituciones educativas.
Fecha Inicio:
15 Mayo del 2024
Fecha Fin:
15 Julio del 2024
Modalidad:
Presencial
Asistencia:
La labor de capacitación se realizará en los colegios donde los estudiantes logren contactarse y desarrollar las labores formativas
Constancia:
Se emitirá la constancia respectiva a los que vean por conveniente
Ambiente:
Los estudiantes irán a los colegios, desarrollando una capacitación insitu sobre prevención de emergencias y desastres y técnicas de fotografía, para capacitar a los estudiantes en fotorreporteros de gestión de riesgos de desastres.
Correo y número telefónico del Responsable:
Correo electrónico para informes del evento por parte de los Inscritos: