Proyecto de Responsabilidad Social - CERSEU Letras UNMSM
PLATAFORMA "RIESGO CERO" PARA LA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
Nombre: Plataforma “Riesgo cero” para la prevención de emergencias y desastres
Sumilla o descripción del Proyecto
El proyecto denominando “Redes Sociales para la Prevención de emergencias y desastres” tiene como objetivo sensibilizar a la población de Lima Metropolitana y a nivel nacional sobre los riesgos domésticos, riesgos laborales y riesgos generados por fenómenos naturales y antrópicos. Para lograr este objetivo se publicaránmás de 10 contenidos semanales en las plataformas de Facebook e Instagram, con información relevante sobre las temáticas antes señaladas.
Desde la fanpage de Facebook e Instagram, denominadas “Riesgo Cero”, se publicarán diversos contenidos de interés social, en materia material de prevención de emergencias y desastres. Asimismo, algunas publicaciones están destinadas para que los docentes pueden utilizar en sus clases.
Objetivos:
Crear dos fanpage denominadas “Riesgo Cero” en Facebook e Instagram.
Determinar en qué medida la redes sociales Facebook e Instagram, pueden contribuir a la difusión de información relevante de la gestión de riesgos de desastres.
Establecer el nivel de impacto de las informaciones publicadas en las redes sociales Facebook e Instagram, en relación a la prevención de emergencias y desastres.
Identificar el tipo de contenido y formatos más consumidos y que pueden servir para socializar más temas de prevención de emergencias y desastres
Justificación
En los últimos años las personas de todas las edades pasan más de una hora al día conectadas a diversas redes sociales, revisando, compartiendo diversos contenidos de su interés. Si exploramos, son muy pocos los contenidos en materia de emergencias y desastres las que se socializa en las redes, por lo que resulta pertinente la generación de este tipo de contenidos, que serán de gran beneficio para toda la sociedad.
Si las personas son aprender a ser conscientes de los riesgos a los cuales están expuestos en su hogar, centro de trabajos y lugares en los cuales viven, es posible reducir el número de emergencias que día a día se presentan en nuestro país.
En este sentido, nuestra universidad debe apoyar debe apoyar en gesta de una cultura de prevención para así lograr que nuestra colectividad tenga un desarrollo sostenible. Asimismo, los estudiantes de comunicación tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades en la producción de contenidos de gran valor.
Temas:
Las redes sociales y gestión de riesgos de desastres
La gestión de riesgos de desastres
Las plataformas de redes sociales
Cronograma de Actividades del Proyecto
Del 15 al 30 de Abril charlas de sensibilización a los estudiantes sobre gestión de riesgos de desastres.
Del 01 al 15 de mayo, vista a los colegios para la implementación de charlas de gestión de riesgos.
15 al 15 de Junio ejecución de charlas en los colegios y recopilación registro documental por parte de los estudiantes, en los respectivos colegios donde han intervenido.
Elaboración de informe final 20 de julio
Descripción de los ODS relacionados al Proyecto
El objetivo de desarrollo sostenible número 11, establece que el Estado y todas las instituciones deben promover el desarrollo de “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, para lograrlo, es necesario que las ciudades y comunidades implementen las gestión de riesgos de desastres, es decir, la ejecución de actividades que prevención, mitigación, preparación con el objetivo de reducir el impacto de un determinado evento adverso, que pueda generar alterando el normal desarrollo de la sociedad, impidiendo su desarrollo sostenido.
Impacto esperado del Proyecto
Serán más de 200 personas de Lima y a nivel nacional, 400 los jóvenes sensibilizados sobre la necesidad de gestar una cultura de gestión de riesgos de desastres, lo cual en cierta forma impulsará a que en sus hogares puedan implementarse diversas medidas de seguridad.
Población Objetivo:
Público objetivo primario: Población de Lima Metropolitana y a nivel nacional.
Público secundario: Los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Duración (horas):
600 horas de acción voluntaria de los estudiantes universitarios, quienes crearán y publicarán
Horario-Frecuencia:
Cada grupo hará 3 publicaciones por semana (videos, animaciones, etc.) Asimismo, se hará un spot publicitario con la finalidad de sensibilizar a las personas sobre la gestión de riesgo de desastres.
Fecha Inicio:
15 Mayo del 2024
Fecha Fin:
15 Julio del 2024
Modalidad:
Presencial
Asistencia:
Los asistentes podrían ser aquellas personas que tienen acceso a los contenidos publicados en internet. Se espera tener más de 100 visualizaciones durante el periodo que dura esta proyecto.
Constancia:
Se emitirá constancia a quienes lo vean por conveniente.
Ambiente:
No se usará ningún ambiente de la facultad o la universidad, los contenidos serán difundidos por las redes sociales
Correo y número telefónico del Responsable:
Correo electrónico para informes del evento por parte de los Inscritos: