lunes, 22 de julio de 2024

EU - Creación de un corto documental sobre artistas peruanos – Parte 1: construcción del guion (24/10/2024)

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA - CERSEU 2024

CURSO: Creación de un corto documental sobre artistas peruanos – Parte 1: construcción del guion


SUMILLA

A partir de una obra del pintor peruano Ramiro Llona (Lima, 1947) y Olinda Silvano (Paoyhan, 1969), se aprenderá los principios básicos del análisis arte-histórico de la pintura peruana, ubicando juegos de influencias entre pintores nacionales e internacionales. La metodología será a través del análisis formal y comparativo de obras de arte, así como la investigación socio-histórica, iconológica y antropológica de obras de arte peruano y universal. También se aprenderá los principios básicos de redacción de guion de documentales, las propuestas de realización y la creación de una carpeta de presentación del proyecto de documental. Los estudiantes tendrán que sustentar el proyecto a través de un pitch para el cual también serán formados.

OBJETIVOS

Crear un film documental.
Analizar una obra contemporánea de arte peruano, ponerla en su contexto histórico, compararla con otras obras de la historia del arte universal.
Conocer el arte contemporáneo peruano y aprender a investigar en diferentes fondos de archivos artísticos.

Objetivos específicos:

  • Conocer la historia de la pintura peruana desde la 2ª mitad del siglo XX
  • Comprender la dinámica de creación de un artista
  • Entrenarse al análisis formal de pinturas
  • Participar a un proyecto piloto de largo plazo
  • Escribir el guion de un documental artístico
  • Crear una carpeta de presentación profesional de su documental
  • Entrenarse al ejercicio del pitch
TEMAS

  • Ubicar la pintura de Llona y Silvano en la historiografía del arte universal. Explicación de las distintas metodologías de la historia del arte.
  • Visita de sus obras en el MAC y jr. 28 de Julio (Barranco), la UNI y el MALI (Centro histórico)
  • Taller de análisis comparativo de Llona y Silvano con otros artistas peruanos, latinoamericanos, estadounidenses, europeos, africanos. 
  • Investigar los textos producidos sobre Llona y Olinda, y seleccionar las principales citas de críticos de arte (Biblioteca MAC, MASM y MALI)
  • Recolección del material testimonial.
  • Definir un hilo narrativo. Crear la escaleta del cortometraje.
  • Elaborar el guion para un documental de 15 min.
  • Redactar una nota de intención para productores y difusores. Creación de videos cortos promocionales (tráiler en YouTube, teaser en Instagram, reel en Tik Tok)
  • Crear un dossier profesional de presentación de su documental (argumentación, diseño, moodboard, etc.)
  • Defender su proyecto a través del ejercicio del pitch frente a una audiencia de profesionales
*Incluido: biblioteca y videoteca virtual para su consulta personal en casa. 

DIRIGIDO A:

Dirigido a estudiantes y egresados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM; estudiantes y egresados de escuelas de arte (ENSABAP, FAD PUCP, Centro de la Imagen, Fotografía UPC, etc.) y de cine; cineastas profesionales; curadores y gestores culturales.

AULA: 6C - Facultad de Letras y Ciencias Humanas (UNMSM)

DURACIÓN:

24 horas, repartidas en 8 sesiones de 3 horas cada una.

Octubre - Noviembre 2024


INVERSIÓN:

El costo por participante es de:


  • UNMSM (estudiantes pre grado, pos grado, egresados, administrativos, docentes): 300 soles

  • Universitarios en general: 300 soles

  • Público en General: 600 soles


Número de participantes mínimo: 12 y máximo: 30.


HORARIO:


Los jueves y viernes de 3 a 6 pm: 24, 25 y 31 de octubre y el 7, 8, 15 de noviembre.


CERTIFICADO:


Para obtener certificado se requerirá un mínimo de 14 de promedio, para obtener constancia se requerirá un mínimo de 11 de promedio. En ambos casos, se requiere 80% de asistencia.


CORREO DEL DOCENTE RESPONSABLE: pcirianie@unmsm.edu.pe


LINK DE PRE INSCRIPCIONES: https://forms.gle/ATzJPZyVQkkCwtxo7


BIODATA DE LOS DOCENTES


Mg. Patricia Ciriani Espejo




Profesora auxiliar de la Escuela de Arte de La Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM donde es miembro del Grupo de Investigación LITARTMO.

Tiene licenciatura (1996) y maestría (1998) en Historia del Arte y Arqueología por la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne; licenciatura de Letras y Civilización Angloamericanas por la Universidad París 3 Sorbonne-Nouvelle (1994); posgrado de Urbanismo por la Universidad Politécnica de Cataluña de Barcelona (2008). 

Es también profesora auxiliar en pregrado y posgrado de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes en la UNI, y enseña desde 2012 en la Maestría de Historia del arte y Curaduría de la PUCP y en el Centro de la Imagen, entre otros.

Ha coordinado muestras internacionales de artes, arquitectura y ciencias del 1998 al 2006 en París (Centro Pompidou; Ministerio de Asuntos Exteriores; Musée des Arts et Métiers) y del 2006 al 2011 en Barcelona (MACBACCCB; Festival Loop), donde fundó y dirigió el Festival internacional Lilliput (2009-2011), y curó múltiples eventos y exposiciones. En Barcelona fundó y dirigió la revista digital de cine Film Conductor (2008-2010) a la vez que organizaba muchos eventos de cine y ciudadanía con su asociación cultural La Clau del Paradís.

Instalada desde 2011 en Lima, ha curado varias muestras de arte y arquitectura, temporales (G.M. Pancho Fierro; C.C. PUCP; C.C. Británico; FAUA UNI; exposición virtual del Proyecto Especial Bicentenario) y concebido la museografía de exposiciones permanentes (Museo de Artes y Ciencias de la UNI; guion para el futuro Museo de la Nación; anteproyecto del Museo del Congreso y la Inquisición del Perú; plan museológico del Museo del Santuario de la Memoria de La Hoyada en Ayacucho), por los cuales ha ganado premios de curaduría Llama y financiamientos públicos.

En 2022 ha publicado Lima la sublime. Apuntes para una ciudad caníbal con el Fondo Editorial de la UNI, que resume sus artículos, ensayos y curadurías en Perú. 

Es miembro fundador de la Asociación de Curadores del Perú, de la cual fue tesorera de 2018 a 2020. Es miembro de ICOMOS Perú, donde coordina desde 2020 el Comité Científico Nacional de Patrimonio del siglo XX. Ha sido jurado de varios premios, como Pasaporte para un Artista, Fundación MAPFRE, Premio de la Crítica PUCP.


Dr. DAVID DUPONCHEL




Profesor principal en la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Obtuvo el grado de doctor en Historia de las Ciencias con mención en religiones comparadas en 2018. Es también historiador especializado en Asiriología, y destaca su labor como epigrafista del CNRS en Francia, siendo especialista en sumerio y la civilización mesopotámica. Enseña este tema en el Centro de Estudios Orientales de la PUCP. 

Después de estudiar arte dramático en el Conservatorio Nacional de Rouen, dirigió varias obras teatrales. Estudió cine en la Sorbona Paris 1 y en la FAMU (Escuela de cine y televisión de Praga). Sus cortometrajes Pout (Parque de Atracciones) y Domov (Hogar) fueron seleccionados en mas de 50 festivales como Berlín, Venecia, Lucce, Torino y Teherán donde fueron a veces premiados. 

En 2002, fundó el Festival de cine A l’Est en Francia con el objetivo de difundir la cinematografía de los países del Este de Europa y hoy cuenta con 18 ediciones. 

En 2009 se estableció en Perú en donde fundó la empresa de distribución Soda films que distribuyó en Perú películas emblemáticas de la cinematografía del Este Europeo como Ida, Leto y Eo, además de varias co-distribuciones con empresas como Mubi e Interior XIII, entre otras, y es responsable de la organización del Festival de cine AL ESTE, hoy presente en Lima (15 ediciones), Bogotá y Medellín (6 ediciones). 

Entre 2015 y 2016 participó en el rodaje y producción de la obra Ayahuasqueros, un proyecto de video arte e instalación en la vía pública del colectivo artístico internacional SOUNDWALK, estrenado en Times Square y grabado en la Amazonía peruana; parte de esta obra también se llevó al Museo de Arte de Lima en el marco de la COP20. 

Actualmente prepara su ópera prima Las Tres Cruces seleccionada en los laboratorios WEMW en Italia y Fantasolab en Colombia y el mediometraje Viaje a Brest, seleccionado en la residencia de escritura Moulin d’Andé en Francia.