UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú Decana de América
Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria
PROPUESTA DE ACTIVIDAD
CERSEU-LETRAS UNMSM
1) Tipo de Evento: Curso-taller
2) Título: “De la idea al aire: taller de podcasting desde San Marcos”.
3) Sumilla: Este curso-taller ofrece a los participantes las herramientas esenciales para escribir, diseñar, producir y difundir podcast de manera profesional. A lo largo de cuatro sesiones virtuales, los asistentes aprenderán a combinar elementos de narrativa, análisis y expresión personal, permitiendo a los creadores desarrollar su voz y estilo de manera innovadora. Podrán, asimismo, hacer el prototipo del podcast, los guiones, grabar y editar audio, y publicar sus proyectos en plataformas digitales, fomentando la creación de contenido académico, cultural y social con la identidad de la UNMSM y el contexto peruano.
4) Justificación: El auge del podcasting en los últimos años ha transformado la manera en que consumimos información y entretenimiento. Este fenómeno no solo ha democratizado la creación de contenido, sino que también ha permitido a individuos y organizaciones contar sus historias de manera innovadora y accesible. En este contexto, desde el GI MediaLab de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se propone ofrecer un curso de podcast que no solo capacite a los participantes en las habilidades técnicas necesarias, sino que también fomente la creatividad, la comunicación efectiva y el pensamiento crítico. En ese sentido, el curso apunta a que los participantes creen su propio contenido y se conecten con sus audiencias. Adicionalmente, la demanda laboral actual valora cada vez más las habilidades relacionadas con el contenido digital y la comunicación. Al finalizar el curso, los participantes estarán mejor preparados para incursionar en el mundo del podcasting como creadores independientes o como parte de equipos en medios tradicionales y digitales, ampliando así sus oportunidades laborales.
5) Objetivos: Capacitar a los participantes en la creación de podcasts mediante técnicas de guion, grabación, edición y publicación.
1.- Fomentar habilidades narrativas y creativas para la producción de contenido con enfoque académico o cultural.2.- Proporcionar herramientas prácticas y accesibles para que los asistentes desarrollen un episodio piloto o tráiler al finalizar el curso3.- Promover la difusión del conocimiento sanmarquino a través de plataformas digitales de audio, fomentando la innovación en la comunicación digital, la capacidad reflexiva crítica y el desarrollo de nuevas voces en el panorama mediático peruano.
6) Temas:
Clase 1: Conceptos básicos, formatos y planificación del podcast.Clase 2: Escritura de guiones y técnicas de narración para podcast.Clase 3: Producción y técnicas de grabación, edición y postproducción (con herramientas gratuitas).Clase 4: Distribución, promoción y monetización.
7) Dirigido a:
|-Estudiantes de la UNMSM (prioridad para las carreras de Letras, Comunicación Social;
Educación, Historia, Antropología, etc.).
-Docentes e investigadores interesados en divulgar conocimiento mediante el podcast.
-Público externo con interés en aprender podcasting.
8) Duración: Rango de fechas: Del 17 de mayo al 06 de junio 2025
9) Horario-Frecuencia: Cada sábado, de 15:00 a 18:00
10) Total de horas: 10 horas (5 teoría y 5 de práctica)
11) Modalidad: Semi-presencial
12) Asistencia: con costo
13) Inversión
-Sanmarquinos (estudiantes y docentes de la UNMSM): S/ 130.00
-Externos: S/ 180.00
Constancia: Toda constancia tiene el costo de 20 soles para los asistentes
14) Ambiente: Marque con una X
Aula
Laboratorio
15) Correo del docente responsable: dcaceresn@unmsm.edu.pe
16) Correo electrónico para informes del evento por parte de los inscritos: nit.medialab@unmsm.edu.pe
• En caso se emita certificados, las condiciones son las siguientes: obtener como mínimo 14 de promedio en la calificación, para obtener constancia se requerirá un mínimo de 11 de promedio.
BIODATA DEL DOCENTE RESPONSABLE PRINCIPAL:
Dick Ronald Cáceres Navarro
Profesor titular de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro titular del Grupo de Investigación MediaLab UNMSM. Magíster en periodismo encargado de la producción de contenido para radio, televisión, web y redes sociales en medios de comunicación como El Comercio y RPP. Ha sido responsable de coberturas informativas especiales y de campañas de responsabilidad social y de marketing. Es docente universitario e investigador sobre distintos temas relacionados a las ciencias de la comunicación.