lunes, 5 de agosto de 2024

RS - Seminario: Documentación y procesamiento de materiales orales (12/10/2024)

Actividad de Responsabilidad Social

Tipo de Evento: Seminario: Documentación y procesamiento de materiales orales

  1. Sumilla o descripción del Proyecto

Este curso teórico-práctico, ofrecido por el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO), de México, está dirigido a todos aquellos interesados en la documentación y procesamiento de materiales orales con fines de investigación, creación artística o preservación. Consideramos materiales orales todas aquellas producciones de discurso que se generan en actos comunicativos en los que están presentes el emisor y el receptor en un mismo tiempo-espacio y que tienen como soporte la voz, el cuerpo y la memoria. Estas manifestaciones culturales —objeto de estudio para entender dinámicas sociales, formas de comunicación, estructuras de pensamiento, conformación de saberes locales, prácticas tradicionales, manifestaciones artísticas, etc.— son de naturaleza efímera y conforman un sistema en movimiento en el que se establecen relaciones y dinámicas complejas. Su significado depende no sólo de las emisiones lingüísticas que se producen, sino de la interacción entre lo verbal, lo no verbal y los factores contextuales en los que sucede la performance. Este curso está diseñado para proporcionar las nociones teóricas y prácticas indispensables para llevar a cabo documentación, procesamiento y almacenamiento de este tipo de materiales, y es impartido por los responsables y técnicos académicos del LANMO.


  1. Objetivos

Objetivo general

Proporcionar a los participantes los conocimientos teóricos básicos sobre las formas orales de comunicación y las habilidades técnicas indispensables para hacer una documentación adecuada de las mismas. 


Objetivos específicos


1. Hacer una breve revisión histórica y conceptual de las teorías sobre materiales orales.

2. Discutir y proponer metodologías de abordaje para el estudio de los materiales orales.

3. Definir una metodología de trabajo propia que permita documentar materiales orales diversos en campo.

4. Evaluar formas para sistematizar y ordenar el material obtenido en campo.


  1. Justificación

Existe una necesidad por expandir los enfoques, los conocimientos y las estrategias de abordaje frente a los materiales orales desde las humanidades a estudiantes, profesionales, artistas e intelectuales para generar especialistas, promotores y gestores del arte y la cultura en interacción y compromiso con los grupos originarios y populares del Perú.


  1. Temas

4.1. Teoría de los materiales orales

A. Folklore

1. Los románticos del siglo XIX

B. Literatura oral

C. Artes Verbales

1. Richard Bauman: Verbal Art as Performance

2. John D. Niles, Homo narrans: poética y antropología de la literatura oral.

3. La revolución de John Miles Foley: palabra electrónica y artes verbales

D. Materiales orales 

4.2. Código de ética y protocolo de seguridad

A. Implicaciones literarias, éticas, estéticas y discursivas de hacer una compilación de materiales orales o escritos en soportes diversos

B. Principios

C. Ejemplos

4.3. Documentación

A. ¿Qué entendemos por documentación? 

B. Breve historia de la recopilación

C. Protocolo para la documentación de materiales orales

D. Herramientas de trabajo en campo: 

1. Recorrido de superficie

2. Entrevista y conversación 

3. Registros en audio y video

4. El diario de campo 

5. Fotografía

6. GPS

4.4. Procesamiento y almacenamiento

A. Catalogación

B. Transcripción

C. Almacenamiento: cómo utilizar el RENAMO


  1. Cronograma de Actividades del Proyecto

El seminario se desarrollará los días 10, 11 y 11 de octubre de 2024, en los siguientes lugares:

1. Facultad de Letras y Ciencias Humanas UNMSM, 10 de octubre

2. Casa de la Literatura Peruana, 11 de octubre

3. Asociación ACUSHIKOLM, Cantagallo, 12 de octubre


  1. Descripción de los ODS relacionados al Proyecto

El presente evento está insertado en el Objetivo 4, Educación de Calidad, pues se propone fortalecer las competencias académicas interculturales de los estudiantes universitarios, investigadores del tema indígena y miembros de los grupos originarios.


  1. Impacto esperado del Proyecto

Se busca alcanzar la atención de la comunidad universitaria de la UNMSM y los miembros de grupos originarios en torno a la necesidad de profundizar en los desafíos actuales para repensar los conceptos, las estrategias y los procedimientos de abordaje a los materiales orales, con los cuales se explica y proyectan las relaciones entre lo local y lo global, la sociedad y la universidad, el Estado y la ciudadanía.


  1. Población Objetivo

Estudiantes universitarios, profesores investigadores (interculturales), profesores de formación media, miembros de comunidades indígenas, público en general.


  1. Duración (horas)

12 horas cronológicas

  1.  Horario-Frecuencia:

3 días presenciales: sábado, lunes y martes 10 a.m. a 1 p.m. (9 horas)

1 día asincrónico: 3 horas.

  1. Fecha Inicio

10 de octubre de 2024

  1. Fecha Fin

12 de octubre de 2024

  1.  Modalidad

Presencial-virtual

  1.  Asistencia

Ingreso libre (Gratuito) 

  1.  Constancia

Toda constancia tiene costo de 20 soles para los asistentes

  1.  Ambientes

1. Auditorio Principal de la Facultad de Letras, 10 de octubre

2. Auditorio de la Casa de la Literatura Peruana, 11 de octubre

3. Local de la Asociación ACUSHIKOLM, Cantagallo, 12 de octubre


  1. Correo del Responsable:

erengifod@unmsm.edu.pe

  1.  Correo electrónico para informes del evento por parte de los Inscritos

erengifod@unmsm.edu.pe

  1.  Link (formulario) para las Inscripciones: https://forms.office.com/r/Jfxz0ehK7h


BIODATA DEL DOCENTE: 


                                      Mg. Elías Rengifo de la Cruz



Elías Rengifo de la Cruz (Piura, 1968) es Profesor Asociado del Departamento Académico de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es licenciado y magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana. Ha culminado estudios de doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana en su casa de estudios. Fue formado como especialista en gestión cultural por la Organización de Estados Iberoamericanos, en Bogotá; y como especialista en innovación educativa por la Universidad Politécnica de Madrid. 

Su principal línea de investigación es la literatura de tradición oral en el Perú, tema sobre el cual ha publicado artículos en revistas académicas y capítulos de libros en México, Colombia, Brasil y Perú, principalmente los libros en colaboración Un río de palabras. Estudios sobre literatura y cultura de la Amazonía (Lima, 2007) y Tinkuy, encontro com a literatura e crítica peruanas (Curitiba, Brasil, 2016), y recientemente Al canto del agua, poesía, testimonio y libro de la comunidad andina de San Pedro de Casta, Huarochirí (Huancayo, 2018). 

Ha desarrollado conferencias a nivel nacional e internacional. Desarrolla los cursos sobre Literatura y Cultura de Tradición Oral, así como capacitaciones en redacción creativa y escritura académica. Pertenece al grupo de investigación de la UNMSM Discursos, representaciones y estudios interculturales (EILA). Es miembro de la Cátedra de la Lengua Quechua de la Universidad San Marcos y del Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO), de la Universidad Nacional Autónoma de México.