lunes, 12 de agosto de 2024

PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL - “Cultivando Filosofía” (09/09/2024)

PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: "CULTIVANDO FOLOSOFÍA"

Nombre: “Cultivando Filosofía”

2) Sumilla o descripción del Proyecto

La Cátedra Augusto Salazar Bondy, ante la crisis de las humanidades y la falencia de la presencia de la universidad nacional en la sociedad civil, consideramos pertinente y de suma importancia realizar actividades en las que podamos brindar un servicio a la comunidad, en este caso, a estudiantes de educación secundaria propiciando la creatividad a través de la generación del pensamiento autónomo pero comprometido con la sociedad y sostenido en la capacidad de formular argumentos.

Asimismo frente a la realidad educativa de encontrarnos con estudiantes de educación básica en el nivel secundaria (5to) con alto desinterés por la lectura, falta de reflexión sobre sí mismos y sucesos de su sociedad, notamos que no cuentan con herramientas básicas que le permitan enfrentar en un mundo en constante cambio. Consideramos que una de esas herramientas es el diálogo crítico que permita por un lado el conocerse a sí mismo para que posteriormente los lleve a la escucha del otro practicando el respeto, la tolerancia, la creatividad y la libertad de pensamiento. Pensamos que lo señalado puede ser la consecuencia del cultivo del pensamiento crítico y por ende de la filosofía, así como el saber sostener una postura mediante argumentos, dejando de lado posiciones cerradas e inflexibles. De esta manera pueden también tener una postura crítica frente a tendencias de comportamiento ligadas al consumismo, superficialidad e inmediatez que se contradice con la paciencia de construir un pensamiento propio, logrando con ello el poder evitar que sean en el futuro ciudadanos manipulables sin capacidad de cuestionar estereotipos.

En este contexto se planteó el siguiente problema de investigación: ¿Cómo fomentar el pensamiento crítico y filosófico en los estudiantes de 5o año de educación secundaria? De este modo surgió el proyecto “Cultivando Filosofía”, que tiene como propósito promover en los estudiantes la capacidad de comprensión y análisis para desarrollar un pensamiento crítico, autónomo y reflexivo para una visión humanística de la realidad.

Para ello al inicio se tomará una prueba diagnóstica en la cual se medirá la capacidad de comprensión y elaboración de pensamiento crítico. Luego se procederá a dar 6 sesiones de filosofía dirigido a los estudiantes para finalmente medir los avances respecto al problema encontrando.

3) Objetivos

- Generar una interacción directa entre la UNMSM y los colegios estatales, en lo cual se ven directamente beneficiados los docentes y estudiantes de la educación básica.

- Fomentar en los estudiantes la reflexión filosófica a través de la implementación de estrategias que promuevan el pensamiento crítico, creativo y ético mediante el uso de herramientas de debate y diálogo para una visión humanística de la realidad.

- Implementar estrategias para desarrollar el pensamiento crítico para generar la autorreflexión respecto a quienes somos y nuestro lugar en el mundo.

- Promover el aprender a pensar por sí mismo para ser más reflexivo y que les permita asumir una actitud abierta y comprensiva frente al mundo y los demás.

- Incentivar la capacidad por cuestionar la veracidad de los hechos y establecer mecanismos que les permitan elaborar sus propios argumentos.

- Formar a los estudiantes como personas con principios y valores éticos y que les permita tomar decisiones creativas y autónomas.

- Generar el deseo por buscar la verdad, investigar, criticar, cuestionar la veracidad de los hechos y defender sus propios argumentos.

4) Justificación

El proyecto “Cultivando Filosofía” tiene como objetivo fomentar el pensamiento crítico y filosófico en los estudiantes de 5to año de educación secundaria, a través de la aplicación de estrategias creativas y el uso de las herramientas tecnológicas para una visión humanística del mundo.

La filosofía potencia y muestra posibilidades al estudiante a encontrar su identidad, su lugar en el mundo y el sentido de la vida, a través de la reflexión de sí mismo y sobre la realidad humana, permitiéndole desarrollar sus ideas y cuestionar otras para analizar su entorno.

Desarrolla el pensamiento crítico reflexivo, estimulando al estudiante a tener un concepto de sí mismo y de compromiso con la realidad. La filosofía es una herramienta pedagógica que permite incitar a pensar, a buscar la verdad, practicar los valores e incorporar en la mente de los jóvenes los principios lógicos y una actitud crítica frente a la vida.

Es por ello necesario desarrollar las habilidades de los estudiantes que les permitan cuestionar y conocer su realidad, definir y resolver problemas que se presentan, pero al mismo tiempo formular alternativas de solución, así como evaluar sus resultados; que pueda aplicar lo que aprende y ver su utilidad. De esta manera se formará sujetos libres, críticos, creativos, responsables, expresivos, cooperativos, solidarios, comunicativos, autónomos, independientes, consciente de sus limitaciones y posibilidades personales. Con ello se busca que los estudiantes piensen por sí mismos, que se pregunten acerca del mundo y de esta manera sean capaces de desarrollar su pensamiento crítico de manera autentica, libre y democrática, así como potenciar el desarrollo cognitivo y emocional para reforzar sus habilidades sociales como la empatía, asertividad y la escucha activa.

El proyecto pretende forjar en los estudiantes la formación en principios y valores éticos que necesitarán para hacer frente a los retos y desafíos de la sociedad. Se intenta involucrar a los estudiantes en temas filosóficos, lo que quiere decir que los problemas filosóficos se analizarán desde situaciones cotidianas que los estudiantes identifiquen con su propia realidad. Ello permitirá que aprendan a reconocer sus diferentes emociones, a investigar y cuestionar sus propias actitudes y reacciones frente a ellas, paso inicial de todo pensamiento filosófico.

Este proyecto nace como una necesidad de estimular a los estudiantes a la reflexión y análisis basado en el desarrollo de un pensamiento autónomo, independiente y crítico. El proyecto busca ofrecer a los estudiantes una visión humanística del mundo, potenciando su capacidad racional. Los prepara para hacer frente a los nuevos retos y despertar en ellos la capacidad de asombro ante lo cotidiano, el espíritu crítico, el amor por la investigación, el debate racional y el uso apropiado de la lógica en la argumentación, así como la capacidad de relacionar entre sí los conocimientos adquiridos de manera razonable e ingeniosa, abriéndoles de esta manera una perspectiva humanística del mundo.

5) Temas:

DESARROLLO PERSONAL:

a. Construcción de la identidad (autoestima, amor)

b. Sentido de la vida y temporalidad (tiempo, muerte, felicidad

Dios)

CIUDADANÍA:

a. Democracia, convivencia y diversidad.

6) Cronograma de Actividades del Proyecto:

7)



8) Descripción de los ODS relacionados al Proyecto

Este proyecto busca impulsar la relación entre el Departamento Académico de Filosofía de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM y la sociedad civil a través de talleres filosóficos que promuevan la utilización de herramientas de debate y construcción de argumentos a fin de consolidar una educación de calidad para los estudiantes de educación básica. Para lograrlo los docentes del Departamento de Filosofía participantes son los responsables de implementar y supervisar dichos talleres y programas de introducción a la filosofía, asimismo asesorarán a los estudiantes de filosofía y educación que se encargarán de ejecutar el taller, generando así un diálogo interdisciplinario.

9) Impacto esperado del Proyecto

El proyecto se basa en el desarrollo de las capacidades para promover un pensamiento reflexivo y crítico sobre su ser y la sociedad, mediante la aplicación de estrategias creativas.

Los estudiantes lograran indagar sobre quiénes son y desarrollan sus habilidades dialógicas reflexivas, así como el hábito de pensar, fortaleciendo de esta manera su inteligencia emocional.

10) Población Objetivo:

Estudiantes de 5to de secundaria de la Institución Educativa Dora Mayer, ubicado en Parque Las Américas N° 140 Urb. San José Bellavista-Callao.

11) Duración (horas): 54 horas

12) Horario-Frecuencia: 

Lunes de 7:30 a.m a 1:15 pm y Martes de 11:45 am a 1:15 pm (cada 15 días de setiembre a noviembre)

13) Fecha Inicio: 9 de setiembre

14) Fecha Fin: 26 de noviembre

15) Modalidad: Presencial

16) Asistencia: Presencial

17) Constancia: Sin costo a los organizadores y capacitadores.

18) Ambiente: Institución Educativa Dora Mayer

19) Correo del Responsable: vsanchezmo@unmsm.edu.pe


BIODATA DEL DOCENTE RESPONSABLE

Dra. Verónica Sánchez Montenegro

Docente Ordinaria del Departamento Académico de Filosofía.