UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad
del Perú Decana de América
Tipo de evento: Taller
1. Título: DEL EXPRESIONISMO ALEMAN AL
CINE DE HOLLYWOOD.
2.
Sumilla:
Este taller está
dirigido al público en general interesado en conocer sobre la historia del cine
y, específicamente de los procesos experimentales y las relaciones entre la
realización de una película, las condiciones de producción y la coyuntura
sociopolítica. Nos centraremos en la figura de Fritz Lang, quien fuera uno de
los principales representantes del expresionismo alemán pero que posteriormente
se vio obligado por las circunstancias políticas de su país (el ascenso del
nazismo) a emigrar a Estados Unidos y adaptarse al modelo de producción del
cine clásico hollywoodense.
3.
Objetivos:
● Comprender la historia y
características del cine expresionista alemán, con énfasis en la obra de Fritz
Lang.
●Analizar la relación entre las
condiciones de producción cinematográfica, la coyuntura sociopolítica y la
narrativa audiovisual.
● Explorar la transición de Fritz
Lang del cine alemán al modelo hollywoodense,
identificando continuidades y rupturas estilísticas.
● Fomentar el
pensamiento crítico sobre cómo el contexto histórico influye en la creación y
recepción de obras cinematográficas
4.
Justificación:
Este taller responde al interés creciente por entender
el cine no solo como arte, sino como reflejo y agente de su tiempo. Fritz Lang,
figura clave del expresionismo alemán, vivió y plasmó em su filmografía las
tensiones de la República de Weimar y el ascenso del nazismo, antes de emigrar
a Estados Unidos. Analizar sus películas permite comprender como los procesos
experimentales y las condiciones sociopolíticas moldean la producción
cinematográfica y su lenguaje visual y narrativo. El taller ofrece herramientas
para analizar críticamente el cine en su contexto histórico y cultural.
5. Temas:
● Introducción al expresionismo alemán:
características y contexto histórico
● Fritz Lang: biografía y etapas de su carrera
(Alemania y Estados Unidos)
● Análisis visual y narrativo de El Dr. Mabuse
(1922), Metrópolis (1927), M, el vampiro de Dusseldorf (1933), Mala
mujer (1945) y Deseos humanos (1954)
● Coyuntura sociopolítica: República de Weimar,
ascenso del nazismo y exilio de Lang
● Adaptación al modelo hollywoodense: cambios y
continuidades estilísticas
● Debate: el
cine como espejo y motor de la sociedad.
6.
Cronograma de actividades del taller:
Día |
Tema
principal |
Miércoles
21 |
Introducción
al expresionismo alemán y contexto histórico Análisis de
El Dr. Mabuse |
Jueves
22 |
Vida y obra
de Fritz Lang: etapa alemana Análisis de
Metrópolis |
Viernes
23 |
Recursos
expresionistas Análisis de
M, el vampiro de Dusseldorf |
Martes
27 |
Coyuntura
sociopolítica: exilio y etapa estadounidense Análisis
de Mala mujer |
Miércoles
28 |
Debate y
conclusiones: legado de Lang y el cine como reflejo social Análisis de
Deseos humanos |
7.
Descripción de los ODS relacionados al Proyecto:
Educación de calidad (ODS 4): Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos.
8.
Impacto esperado del Proyecto:
Con el taller se espera que los participantes tengan mayor comprensión sobre la influencia del contexto sociopolítico en la producción cinematográfica, así como el desarrollo de habilidades de análisis crítico y visual en torno al cine expresionista y la obra de Fritz Lang. Se espera también lograr una mayor sensibilización sobre la importancia de la historia y la política en la creación artística y cultural.
Público
objetivo: estudiantes y público interesado
9.
Duración: 10 horas académicas
10.
Horario-Frecuencia: miércoles, jueves,
viernes, martes
11.
Fecha Inicio: miércoles 21 de mayo
12.
Fecha Fin: miércoles 28 de mayo
13.
Modalidad: Virtual
14. Asistencia: Ingreso
libre
15. Constancia: A requerimiento
16. Ambiente: Virtual
- Correo electrónico del responsable: jubilluzr@unmsm.edu.pe
17. Correo electrónico para informes del evento
por parte de los Inscritos:
18. Enlace al formulario para las
inscripciones: https://forms.gle/uX6RwPPT4Bksu8HaA
19. ¿Solicita
la presencia de la directora de CERSEU en la apertura y/o clausura de la
actividad?
SI
20. Detalles
para el llenado:
BIODATA DEL DOCENTE RESPONSABLE PRINCIPAL
Dr. Juan Carlos Ubilluz Raygada
Juan Carlos Ubilluz Raygada. Escritor y docente. Se doctoró en Literatura Comparada en la Universidad de Texas en Austin y actualmente es profesor auxiliar de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Entre sus publicaciones académicas, que analizan el cine, la literatura y la cultura desde un ángulo psicoanalítico, destacan Sacred Eroticism. Georges Bataille and Pierre Klossowski in the Latin American Erotic Novel [Erotismo sagrado. Georges Bataille y Pierre Klossowski en la novela erótica latinoamericana] (Bucknell, 2006), Nuevos Súbditos. Cinismo y perversión en la sociedad contemporánea (IEP, 2006), La venganza del indio. Ensayos de interpretación por lo real en la narrativa indigenista peruana (FCE, 2017) y Sobre héroes y víctimas. Ensayos para superar la memoria del conflicto armado (Penguin-RH 2020). Es, además, co-autor de Contra el sueño de los justos: la literatura peruana ante la violencia política (IEP, 2009) y co-autor y editor de La pantalla detrás del mundo. Las ficciones fundamentales de Hollywood (Red, 2012) Y ha escrito la novela No tengo nada que ver con eso (Penguin-RH, 2017).
Miembro del Grupo de Investigación MediaLab UNMSM.