miércoles, 18 de diciembre de 2024

EU - Capacitación para docentes de educación básica e idiomas: IA, Gamificación y Multimodalidad en la Enseñanza de la Lectura y Escritura (13/01/2025)

PROGRAMA - PROPUESTA DE ACTIVIDAD (EXTENSIÓN UNIVERISTARIA) CERSEU LETRAS



  1. Tipo de Curso: Capacitación para docentes de educación básica e idiomas                                                         

  2. Nombre: IA, Gamificación y Multimodalidad en la Enseñanza de la Lectura y Escritura

  3. Sumilla Curso dirigido a docentes sobre el uso de herramientas y estrategias comunicativas y cognitivas de forma contextualizada en un entorno multimodal del aprendizaje para el desarrollo de competencias comunicativas como la expresión oral, la lectura y la escritura dentro del marco educativo peruano. 

  4. Justificación La lectura y la escritura son competencias básicas para el desarrollo personal, social y profesional de la persona, lo cual le permitirá lograr una comunicación más eficaz en su entorno social y laboral mediante el uso complementario de recursos multimodales. 

  5. Objetivos

  1.  Analizar los factores cognitivos que intervienen en la lectura y escritura. Analizar 

recursos multimodales

  1.  Analizar factores lingüísticos y pragmáticos que intervienen en la lectura y escritura. Desarrollar 

Ejercicios con recursos multimodales.

  1.  Conocer y aplicar diferentes recursos multimodales en la enseñanza de la lectura y escritura. 

Desarrollar ejercicios con recursos multimodales.

  1.  Desarrollar minisesiones con recursos multimodales. 

 

  1. Contenido del Curso / Temas 

    1.  Factores cognitivos que intervienen en la lectura y escritura. Recursos multimodales

    2. Factores lingüísticos y pragmáticos que intervienen en la lectura. Recursos multimodales. 

    3. Factores lingüísticos y pragmáticos que intervienen en la escritura. Recursos multimodales. 

  2. Materiales 

Internet, computadora o laptop con procesador i 5 o más para usar recursos digitales y google meet. 

  1. Metodología 

El curso se dictará virtualmente. Las sesiones son expositivas con participación de los asistentes en actividades del curso.

  1. Forma de Evaluación 

Cada módulo será evaluado de manera sincrónica a través de google meet.

  1. Dirigido a docentes de comunicación, idiomas, lenguaje y áreas afines

  2. Duración: tres semanas 

  3. Fecha Inicio: 20 de enero

  4. Fecha Fin: 07 de febrero 

  5. Horario-Frecuencia: 

Horas sincrónicas: Total de horas: 27 // lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 21:00

Horas asincrónicas: 23 horas 

  1. Modalidad: virtual 

  2. Costo del Curso: S/. 400.00  // Sanmarquinos: S/. 350.00

Constancia: Toda constancia tiene costo de 20 soles para los asistentes 

Certificados: Para obtener certificado se requerirá un mínimo de 14 de promedio. Para obtener constancia se requerirá un mínimo de 11 de promedio


  1. Ambiente: Facultad de Letras y Ciencias Humanas

  2. Correo del Responsable: nsolisa@unmsm.edu.pe

  3. Fechas de Pre- Inscripción: Desde su aceptación hasta el 13 de enero del 2025. https://forms.gle/NSieGdsWo6nZ1XFg7


Detalles para el llenado:

Tipo de evento: Curso

Duración: tres semanas

Horario: Lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 21:00

Modalidad: Virtual 

Asistencia: Con inscripción para realizar el pago

Inversión: S/. 400.00

Constancia: Toda constancia tiene costo de 20 soles para los asistentes 

Certificados: Para obtener certificado se requerirá un mínimo de 14 de promedio, para obtener constancia se requerirá un mínimo de 11 de promedio



DOCENTE RESPONSABLE 


Nora Victoria Solís Aroni

Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Doctoranda en Psicología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Licenciada en Lingüística (UNMSM). Docente de la Escuela Profesional de Lingüística de la UNMSM. Investigadora del Centro de Investigación de Lingüística Aplicada. Directora del Fondo Editorial de San Marcos (2016-2017). Coordinadora del grupo de investigación Pragmática Lingüística (2016-2019). Directora del Centro de Idiomas de la UNMSM (2022-2023). Conferencista nacional e internacional en temas de lingüística, educación y psicología educativa. Sus temas de investigación comprenden áreas interdisciplinarias de la lingüística, educación y psicología para el aprendizaje de la lectura y escritura, el aprestamiento para la lectura y la adquisición del lenguaje en niños. Ha publicado artículos sobre anglicismos, fraseología, pragmática, programas de intervención para el aprendizaje de la lectura y escritura, y la relación entre la motivación y la escritura académica.